miércoles, 30 de mayo de 2012
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martes, 29 de mayo de 2012
¿Y qué talla soy yo?
Salir de compras a veces puede resultar una
auténtica pesadilla; y es que ya no sé que talla realmente soy. Si soy un 8 o
un 38, si entro en la M o en la L. La tensión aumenta cuando se pasa al probador
y nada de lo que escoges es de tu talla correcta.
Comprar por internet siempre es una odisea, lo
dejo al azar y me llevo gratos o desagradables sorpresas, eso si no hay compra
en la que no devuelva o cambie algo.
Este problema de la diversidad de tallas no solo
es un asunto que me preocupe a mi, sino también a miles de personas en el
planeta. Preocupa a la Organización Mundial de la Salud, a los diseñadores
y al parecer la Unión Europea ha
decidido proponer la unificación de las tallas.
El hecho de que las tiendas cambien el patrón de
las tallas genera inseguridades en las mujeres, hasta tal punto que una
desilusión en un probador de una tienda de ropa puede desencadenar en
enfermedades como la bulimia o la anorexia.
La confianza y el autoestima de la mujer en muchos
casos, aun más en temprana edad, dependerá de la forma en cómo se ve ella a si misma
y como le ven los demás. Esto sumado a la presión mediática hace que los
estándares de belleza imponga la talla misma, donde el prototipo de mujer ideal
debe entrar en un talla 6 , 36 o 0.
Los
fabricantes de ropa han utilizado el tema de las tallas como una más de sus
estrategias comerciales, aprovechándose del vacío legal existente hasta el
momento en este tema, tanto a nivel nacional como europeo. Con ello, no sólo se
están vulnerando los derechos del consumidor a recibir una información
homogénea, fidedigna y de utilidad en el etiquetado de la ropa que compramos o
que nos probamos, sino que se están promoviendo cánones de imagen y de belleza
relacionados con la delgadez (“caber” en ésta u otra talla) que ponen en serio
peligro la salud física y mental de las personas.
Como si
fuera poco, algunas de las tiendas con “tallas unificadas” no cumplen con los
estándares de medidas. Me he tomado la molestia de comparar en 3 tiendas unos
pantalones talla 38 y en una de ellos no he entrado, en otro he entrado con dificultad
y en el ultimo me sobra; por tanto la pregunta es: ¿seré yo? Con
metro en mano compruebo que entre pantalón y pantalón existe al menos 6 cms de
diferencia.
la
Federación Española de Asociaciones de Ayuda y Lucha contra la Anorexia y la
Bulimia (FEACAB) y la Fundación Imagen y Autoestima han alertado
de nuevo sobre los peligros de la falta de unificación en las tallas y su
impacto en la salud de las personas. La denuncia es unificada entre los
consumidores que ante el desolador panorama muchas veces se obligan a realizar
dietas extremas para volver a entrar en la talla que solían usar.
Hace
algunos años el Ministerio de Sanidad y
Consumo Español, a la cabeza entonces de Elena Salgado, llegó a un acuerdo con
las empresas más grandes del sector textil, tales como Inditex, Mango, El Corte
Ingles o Cortefiel. El acuerdo consistía en unificar las tallas de acuerdo a
unas medidas proporcionadas por el propio Ministerio, que además tendría en cuenta
la morfología de la mujer española. El acuerdo tenía en principio una duración
de 5 años, pero después de muchos estudios y encuestas a fecha de hoy ninguno
de las empresas anteriormente señaladas ha cumplido con el mismo.
El
aumento desmesurado de mujeres afectadas por desordenes alimenticios en la
Comunidad Europea ha hecho que finalmente el Parlamento Europeo se pronuncie al
respecto proponiendo un reglamento en el que se pretende obligar a los
fabricantes de textil a etiquetar de forma más escrupulosa el origen del
producto y a la vez que se instaure un sistema unificado de tallas tanto en
ropa como en calzado. Sin embargo a día de hoy dicho reglamento no se encuentra
aprobado y el problema persiste.
Los
rumores sobre el tan sonado y necesitado reglamento dicen que se publicará en
2015, pero insisto son solo rumores.
¿Y
mientras tanto qué? Antes que ir de acuerdo a lo que marcan las tendencias, la
chica de moda o lo que la gente en general marca como concepto de mujer bella,
debemos hacer un análisis interno y estar en paz con nosotras mismas, no hay
bella más bella que la que es natural y saludable.
Así que
dejar de preocuparos por la talla. Ya sabemos que no es que hayamos engordado o
adelgazado por arte de magia. El cambio de talla no deja de ser una estrategia
comercial para incentivar la marca o
mover el mercado.
martes, 22 de mayo de 2012
Minimil: New Basque Style
Siguiendo
los pasos de Balenciaga Contxu Uzkundun y sus hijas Ana y Beatriz Zuaznabar son
las que toman la batuta, crean y generan el nuevo estilo y diseño de moda vasco.
Luego
de un café tempranero en el mítico Bideluze de la plaza Gipuzkoa de San Sebastián
con un amigo más vasco que el mismo aurresku, me dirijo a la mítica calle
Elkano a una de mis tiendas y vitrinas favoritas, y digo vitrinas por que es de
esas que por su ingenio impacta la mente y quita el aliento.
De San
Sebastián para el mundo llega Minimil, una empresa familiar
con más de 20 años de experiencia con mujeres que me dejan sorprendida por su
talento, sencillez y cercanía.
Ana
Zuaznabar se inspira en las vistas de su taller en Pasajes de San Pedro, un puerto gipuzkoano, su paleta de color
está llena de verdes, azules, grises y negros, colores muy de la región, muy de
la tierra, rememorando las tarde de lluvia, el azul del mar, el verde de las
montañas o el de un frontón de pelota vasca.
Sus
blaizers, faldas de volumen, pantalones de gran corte, así como los trajes de
coctel con terminaciones en plumas que me han hecho sucumbir con solo verlos,
dejan como resultado piezas únicas que no deberían faltar en el armario por ser
clásicas e indispensables y además con mucho estilo.
Minimil
es diferente. Esto es lo que atrae y hace que sean un referente. Cansados de la
masificación de las prendas y en busca de la exclusividad y estilo, estas
constantes empresarias ofrecen una colección para la mujer moderna, con prendas
multifuncionales que sirven para empezar el día en el trabajo y terminarlo en
un coctel sin necesidad de cambios.
Su
objetivo es sacar lo mejor de cada mujer, con piezas que ponen de relieve la
sensualidad y feminidad. Combinan en perfecta armonía lo clásico con lo
innovador y juegan con diseños austeros y exquisitos detalles de aire más
festivo.
La
finura y exquisitez de sus detalles es lo que lleva a Minimil a ser una de las
firmas mas emblemáticas del País Vasco. La meticulosidad de su trabajo hace que
todo tipo de celebridad que pase por San Sebastián quiera tener un recuerdo de
Minimil; todos quieren una de sus prendas, por eso no es extraño que con motivo
del festival de cine de San Sebastián se vea a Salma Hayek en su tienda
donostiarra.
Aunque
me impresiona el diseño por su simpleza y elegancia lo que me motiva a visitar
a Ana en su tienda de San Sebastián es por su particular visión del negocio.
Minimil diseña y crea sus prendas, las cuales se venden en exclusiva en sus
tiendas de San Sebastián, Bilbao. Vitoria y Valencia sin intermediarios,
garantizando así sus precios y combinando su labor de diseño, creación y
confección a la de comercio.
Destaco
también el elevado nivel de compromiso por la atención personalizada y especializada
a la clientela. La preparación del personal que forma parte de Minimil es
estricto, conlleva asesoramiento en el estilismo favoreciendo y resaltando la
belleza natural, además de todo tipo de arreglos personalizados para que la
prenda esté a gusto del cliente.
Siempre
quise venir a esta tienda de sueños vascos y sentarme con su creadora para
saber en qué está pensando. He tenido la oportunidad y ha sido extraordinario,
porque en ocasiones por medio de las creaciones ves el reflejo de lo que el
diseñador siente. Cuando conozco a Ana, veo en sus ojos que todo en ella es adoración
y compromiso con su tierra; el nuevo diseño vasco está aquí, regresa y regresa
con fuerza, y a pesar de llevar 20 años esta vez tengo el presentimiento de que
será aun mas grande y estará destinado a hacer historia.
Contxu y Ana trabajan mano a mano en su taller de Pasajes. |
Imagen de la tienda de San Sebastián |
Colección Primavera Verano 2012 |
Colección Primavera Verano 2012 |
jueves, 10 de mayo de 2012
Balenciaga Obsession
San Sebastián
es sin duda la ciudad más glamurosa y elegante de España, reconocida por su
exquisita gastronomía, por el verde de sus montañas, por la espectacular Bahía de la Concha, por su
inigualable festival de cine y dentro de poco será el foco de todas las miradas
por ser la Capital Europea de la cultura en 2016.
En lo
personal San Sebastián y yo tenemos una relación más allá de lo descrito hasta
ahora; yo diría que es intima. Necesito verla y sentirla de tanto en cuanto
para poder vivir, respirarla, mirarla o admirarla. Son la clave para que el
equilibrio vuelva a mi.
Casualidades
de la vida y el juego del destino que me puso en el corazón de una de mis
pasiones, sin pensarlo llegué al País Vasco hace 4 años y me encuentro con la
espectacular Costa guipuzcoana, cuna de mi ídolo, la inspiración más grande del
mundo del vestido, el arquitecto de la moda: Cristóbal Balenciaga.
Nacido
en 1895 en Getaria, un pequeño pueblo de pescadores situado a 20 minutos de San
Sebastián, Cristóbal Balenciaga a muy temprana edad descubre que su pasión es
la costura e inicia su profesión trabajando en prestigiosas sastrerías donostiarras
junto con su madre. El gran Balenciaga lleva en su sangre los colores de su
tierra y durante toda su carrera tiene como referente el azul del Cantábrico y el
color de los atardeceres de Getaria.
Balenciaga
es unánimemente considerado uno de los modistos más influyentes del siglo XX. Su
visión adelantada de la moda lo hizo estar siempre 2 pasos por delante del
resto de los diseñadores de la época además de establecer todas las premisas de
la modernidad. Reinó durante varias décadas y en un período de especial
importancia para el mundo de la moda como lo fue la incipiente y progresiva
liberación de la mujer después de la I Guerra Mundial .
La
simplicidad de sus diseños y pureza en sus formas le otorgaron el titulo de
arquitecto de moda. Su entendimiento y visión de la silueta de la mujer hizo
que fuera el modisto más apetecido de la alta sociedad parisina. Una silueta
que evolucionó de acuerdo con el tiempo, pasando de su línea barril (que
ignoraba el talle de la cintura) a la figura semientallada, o a la túnica o al
vestido semi saco, todos auténticos hitos de la historia de la moda.
Personalmente
admiro la actualidad de sus creaciones. Cada uno de sus diseños podría dejar
ciegos a los críticos de la moda actual, podría decirse que a sus vestidos no
se les pasa el tiempo. Los encajes y
bordados eran frecuentemente utilizados; las faldas de volumen era otro de los
detalles característicos de este genio, aunque también causaron sensación las
faldas abullonadas o los drapeados. Pero el que marco una época y causo
sensación fue su estilo baby-doll.
Balenciaga
se ocupó de todos los frentes de la moda: vestidos de día, coctel, de noche,
abrigos y vestidos de novia…, estos últimos son magníficos exponentes de la
evolución formal y estética de la obra de este modisto. En la época de los 40
tuvo gran influencia historicista, mientras que en los 50 se caracterizó por la
silueta tradicional de cuerpo ajustado y voluminosa falda, una tendencia más
imperial. En los 60 el protagonismo se cede a la novia, donde se evitan los
adornos superfluos evocando la simpleza.
Otro de sus sellos característicos es la individualidad de
las partes de las prendas: mangas, puños y cuellos siempre por separado, para
luego ser unidos por enormes detalles. Las faldas con cortes de cuadro ventana
que se adhieren a la silueta siguen siendo una de las premisas de lo que hoy
profesa la casa Balenciaga.
Coco Chanel reconocía que Balenciaga era el único y auténtico
coutier,
ya que a diferencia de sus contemporáneos, era capaz de diseñar, cortar, montar
y coser un vestido de principio a fin. Para Christian Dior, Balenciaga era el
director de la orquesta de la moda y Givennchy lo definió como el arquitecto de
la moda.
La admiración que despertaba en sus compañeros diseñadores
le convirtió en el maestro del diseño y mayor expositor del diseño y la moda
española.
Hace 40 años murió, pero nos dejó un gran legado. No ha sido
tarea fácil mantener en la cumbre esta famosa casa de moda, sin embargo a día
de hoy y gracias al diseñador francés
Nicolas Ghesquiere se mantiene el espíritu de la casa.
El nuevo Balenciaga sigue siendo revolucionario, modernista
y transformista para la época, adoro su obsesión por el cuero que es igual a la
mía misma, sus líneas de accesorios y zapatos son de una fina riqueza y
elegancia en el sentido moderno. No es del gusto de todos pero a mi me vuelve
loca.
Getaria la tierra que vio crecer a Cristóbal Balenciaga
rinde homenaje a este inigualable diseñador en un museo dedicado a su obra. En
6 salas se trata de plasmar la espectacularidad de su trabajo. Una experiencia
inigualable para los “frikis” de la moda es el poder ver la precisión de sus
prendas. Los invito a que lo visiten y de paso disfruten de los placeres de San
Sebastián, mi “Bella Easo”.
A continuación algunas de las mejores prendas expuestas en el museo Balenciaga en Getaria.
Vestido de Noche en seda fucsia: Largo, con ligera cola. Escote palabra de honor. Sin corte en la cintura, el cuerpo va montado sobre un corsé interior. En el remate inferior la falda lleva dos volantes que arrancan del delantero y se prolongan formando la cola. Va forrado en tafetán de seda del mismo color
Vestido de novia en shantung de color marfil con bordado erudito en hilo metálico dorado, entorchado sobre alma de seda y aplicación de lentejuelas de color nacarado dibujando motivos florales |
La nueva era Balenciaga: El diseñador Nicolas Ghesquiere, acompañado de la actriz Kristen Stewart nueva cara de la firma para este año |
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